EJECUTA Y COORDINA:

 

ÁREAS:

 

BIOLOGÍA I: Prof. Inés Benedetti.

 

FÍSICA I: Profes. María Alejandra Giglioni.

 

AYUDANTE DE CLASES PRÁCTICAS: Manuel Meschini.

 

COLABORACIÓN ADJUNTA:

 

TÉCNICO AGRÓNOMO: Ernesto Salto.

 

 

TRABAJAN:

 

 

1       Alumnos de Primer Año Polimodal

Modalidad: Ciencias Naturales.

 

 

FUNDAMENTACIÓN:

 

Nuestro proyecto es una herramienta valiosa que permite poner en contacto directo  al alumno con la naturaleza transformándolo en un sujeto activo en el que descubra la “diversidad de los seres vivos”, tema de la prioridad pedagógica identificada.

Se trata, pues de una propuesta que ofrece una alternativa que conjugue el desarrollo promoviendo la agricultura sustentable manifestada en la Huerta Orgánica con la capacidad de observación e investigación con las posibilidades y limitaciones de trabajo.

La huerta Orgánica debe ser un ámbito donde podamos enriquecernos todos; es el lugar de investigar, probar, incorporar nuevos sabores para la vida con el rigor científico y técnico que brinda la investigación.

 

 

DISGNÓSTICO:

 

Nuestra población vive inmersa en un sistema productivo –extractivo que atenta contra el medio ambiente y nuestro principal recurso: el Suelo. Este sistema provoca efectos negativos en la comunidad ya que el joven tiene como bagaje cognitivo formas tradicionales de trabajo que se transmiten de generación en generación; con efectos consuntivos.

Tenemos entonces un compromiso social, que debemos afrontar a través del ecodesarrollo la conservación y estudio de la “diversidad de la vida”, los cambios físicos y químicos que se producen y la relación suelo-vida.ar

 

OBJETIVOS:

 

1         Aplicar en las actividades realizadas en la Huerta Orgánica los contenidos del diseño curricular juridisccional.

 

 

2        Desarrollar una agricultura sustentable apropiada a los tiempos que corren.

 

 

3        Favorecer al consumo de verduras como base de una alimentación sana.

 

 

 

EXPECTATIVAS DE LOGROS:

 

Que en mediano y largo plazo, los jóvenes adquieren competencias relacionadas a la temática: Respeto por la diversidad, ciudadanos del suelo; mejorar la calidad de vida a través de una alimentación sana e iniciarlos en actividades rentables.

 

 

 

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

 

1        Diseño de Huerta.

2        Marcación de tablones.

3        Limpieza, removido, abono y siembra.

4        Preparación de almácigos.

5        Transplantes, respetando los pasos lógicos.

6        Siembra asociada.

7        Manejo sustentable.

8        Preparado de productos caseros para el control de plagas.

9        Selección de semillas.

10    Inferir sobre abonos usuales en al huerta.

 

 

ACTIVIDADES:

 

11    Riego, carpidas, siembra, transplantes, control de plagas, preparación de abonos, preparación de la tierra, uso de los abonos.

12    Trabajos experimentales.

13    Elaboración de planos, pinturas.

14    Resolución de problemas.

 

 

 

CONTAMOS CON:

 

1        Predio y utensilios para el laboreo, cedidos por la Comuna de San Genaro.

2        Material de Huerta: Cedido por CEA (Centro de Educación Agropecuaria: Semillas. Agua.)

3        Herramientas: Laya, cinceles, carpidores, surcadores, rastrillos, palas y regaderas.

 

 

 

TIEMPO ESTIMADO:

 

1        Abril-Noviembre.

 

 

RESULTADOS:

 

1        Encuentro de Huerteros.